LA PAZ, 19 Dic (NÓMADA NEWS).- El Ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, subrayó este martes el impacto del Bono Juancito Pinto en la reducción de la deserción escolar y precisó que la tasa de abandono se redujo de 1,16% a 0,65%.
En una conferencia de prensa, el Ministerio de Educación saludó el anuncio del presidente Luis Arce Catacora, respecto a este tema.
“Comunicamos que el Bono Juancito Pinto en la gestión 2023, llegó a 2.297.296 estudiantes a nivel nacional, es decir el 99,35% de la meta programada, reduciendo la tasa de abandono escolar a 0,65%, un récord en la historia de nuestra educación”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
En esa línea, el Ministro de Educación saludó la contribución de las 27 Empresas Estratégicas del Estado, que garantizaron el desembolso de 477 millones de bolivianos para pagar ese incentivo a la permanencia escolar en los nueve departamentos, además del trabajo de las Fuerzas Armadas, que coadyuvaron a la distribución de ese beneficio en las regiones más alejadas del país, junto al Banco Unión.
El pago del bono de 200 bolivianos benefició a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial, de unidades educativas y centros de educación especial, fiscales y de convenio, de todo el país.
De los 2.297.296 estudiantes beneficiados, 1.536.088 viven en el área urbana y 761.208 en el área rural.
“Este alcance del Bono Juancito Pinto significa que nuestra tasa de abandono en los Subsistemas de Educación Regular y Especial ha reducido al 0,65%. Es un logro muy importante, que es resultado de las gestiones realizadas en el ámbito educativo por nuestro Gobierno Nacional”, remarcó el Ministro de Educación.
Red Central-rsl