ORURO, 10 Dic (NÓMADA NEWS).- Nos acercamos al ingreso principal del Mercado Fermín López, en la ciudad de Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, donde se sirve el tradicional api orureño, que encanta a propios y extraños; el olor a maíz, mezclado con azúcar, canela y clavo de olor hacen de esta bebida típica una delicia culinaria.
“Api caserito, bien calentito, sírvase con pastel o buñuelo”, es la oferta que se escucha de las vendedoras que invitan a sus clientes circunstanciales a tomar asiento y disfrutar el api orureño.
La señora Lucy Tapia desde hace más de 20 años se dedica a la venta del Api orureño en el mercado Fermín López, sirviendo esta delicia culinaria de altiplano boliviano, cuyo origen se remonta a la llegada del maíz a esta región de Sudamérica, hace unos 3.000 años A.C.
“El Api es netamente de Oruro, hacemos fermentar (el maíz morado) colamos y preparamos, no es al instante por eso nuestro Api tiene su saborcito amargo; porque sale de casi tres a cuatro días. El pastel es nuestra profesión que sabemos sobarlo y hacerlo mejor que se pueda”, relata Lucy Tapia a Nómada News.
Explica que la receta para preparar el Api, los pastales y los buñuelos gigantes de unos 20 centímetros de diámetro, es una herencia familiar, desde su abuela y su madre, para mantener una tradición gastronómica.
“Hace más de 20 años que ejerzo esta profesión, esperamos que en el Carnaval 2024 vengan más turistas a Oruro y puedan servirse nuestro rico Api Orureño”, puntualiza.
Remarcó que el api en ese mercado es muy apreciable y contó que muchos expresidentes, como Evo Morales, Yanine Añez, y el actual mandatario, Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca; visitaron su puesto y consumieron “el delicioso Api con pasteles y buñuelos.
“Se fueron muy contentos” y todos los visitantes disfrutan el Api Orueño. “No hacemos quedar mal, a la capital folklórica de Bolivia, Oruro”, complementó.
El presidente Luis Arce Catacora escribió en sus redes sociales en septiembre de 2030 que “es tradición pasar por Oruro y tomar el delicioso api orureño. Felices de visitar a nuestras hermanas del Mercado Fermín López que siempre nos atienden con tanto cariño. Después del api estamos listos para seguir con el recorrido por la capital folklórica de #Bolivia”.
DECLARATORIA
“El Api orureño, Tojorí y pasteles es una bebida que se sirve caliente y es elaborado con maíz morado y maíz amarillo, a ello se debe la coloración de la bebida al momento de servirla, normalmente viene acompañado de un pastel con queso, se sirve por la mañana o por la noche. Es posible encontrar esta bebida en otros lugares del país, pero en ningún lugar es tan delicioso como la que sirven en el sector Apis del mercado Fermín López de la ciudad de Oruro”, señala en los antecedentes de la declaratoria municipal al Api orureño como “Patrimonio Cultural Gastronómico”, según Ley Municipal 057/2018.
sdq/rsl