El Comité Internacional de Cruz Roja confirma también la entrega de los once rehenes tailandeses y un filipino
Qatar anuncia que 39 presos palestinos son puestos en libertad «en cumplimiento de los compromisos del primer día de acuerdo»
MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS).- Los primeros trece rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí y puestos en libertad este viernes en el marco de la tregua se encuentran ya en Israel tras ser trasladados desde Egipto después de cruzar el paso fronterizo de Rafá, en la frontera con la Franja de Gaza.
«Los secuestrados que han regresado a Israel están escoltados por miembros de las Fueras de Defensa de Israel y ahora se encuentran en territorio israelí. Una unidad de élite de las FDI y del Shin Bet (la Inteligencia israelí) los acompañan», ha indicado el Ejército en un comunicado.
Así, ha especificado que seguirán acompañados por los militares hasta que «se encuentren con sus familiares en los hospitales» a los que sean trasladados. «Saludamos y abrazamos a los secuestrados que regresan a casa. Seguiremos trabajando junto con las autoridades para lograr el regreso de todos los secuestrados», ha afirmado antes de pedir a la población «paciencia, sensibilidad y respeto a la privacidad» de los rehenes y sus familias.
Su puesta en libertad se ha producido 49 días después de su secuestro tras unos ataques que han provocado una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se han registrado hasta ahora más de 14.800 muertos, de los cuales 6.100 son niños.
Asimismo, la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados ha confirmado que un total de 24 rehenes –trece israelíes, diez tailandeses y un filipino– han sido «liberados de forma segura». «Hemos facilitado esta puesta en libertad al trasladarlos desde Gaza hasta el paso fronterizo de Rafá en el marco de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes», ha indicado.
«Es un tremendo alivio que después de soportar semanas de angustia, finalmente puedan reunirse con sus familias», ha sostenido la delegación en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.