SUCRE, 6 Nov (NÓMADA NEWS).- Con el objetivo de mejorar la Persecución Penal Estratégica, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y el Director de Asuntos Corporativos de la Telefónica Celular de Bolivia TELECEL S.A., Rodrigo Giovanni Rojo Jiménez, suscribieron este lunes un Convenio de Cooperación Interinstitucional que está enfocado a que todas las solicitudes y respuestas a requerimientos fiscales, se puedan realizar en un entorno 100% electrónico mediante el módulo de convenios, que es parte del Ecosistema Justicia Libre.
“Agradecemos el compromiso de TELECEL por permitirnos hacer uso de la información que tienen para el beneficio de la sociedad, para que los requerimientos que emite el Ministerio Público puedan ser devueltos con la información correspondiente en un plazo breve, nosotros hemos tenido un computó de plazo de 18 días por cada requerimiento del Ministerio Publico, hoy vemos que esto se reduce a menos de un día”, explicó Lanchipa, tras la firma del convenio en la ciudad de Sucre.
Precisó que el acuerdo suscrito beneficiará a la población litigante y contribuirá en el proceso de las investigaciones penales.
“Es importante que se sumen varias instituciones privadas para que podamos tener un mejor acceso a la justicia”, complementó Lanchipa, citado en un boletín de prensa.
Por su parte, el Director de Asuntos Corporativos de la Telefónica Celular de Bolivia TELECEL S.A., Rodrigo Giovanni Rojo Jiménez, dijo que con la firma del convenio se renueva el compromiso de trabajar en conjunto con la Fiscalía a través del manejo de información de manera responsable para aportar al sistema tecnológico desarrollado por el Ministerio Público.
“Vamos a coadyuvar en este caso, a la Fiscalía con esta herramienta tecnológica que ha revolucionado la forma en el cual nosotros interactuamos con el sector público. Esperamos que todas las instituciones del Estado se sirvan de este ejemplo de la Fiscalía General del Estado. La herramienta Justicia Libre ha llegado para quedarse y sobre todo ha revolucionado como interactuamos entre instituciones, sobre todo ahora que se necesita tener información rápida y fidedigna”, puntualizó Rojo.
El pasado 23 de octubre, el Fiscal General del Estado presentó a la población boliviana el Ecosistema Justicia Libre, que se constituye en la primera herramienta tecnológica del país, para mejorar la investigación y procesamiento de casos penales, con base en la Gestión Fiscal por Resultados que se implementó desde enero de 2019 y, que al día de hoy, se consolida de la mano de un moderno sistema tecnológico, que proporciona información en tiempo real, permite evaluar el trabajo fiscal mediante el establecimiento de indicadores de medición cuantitativos y cualitativos; así como también para diseñar políticas y planes de persecución penal estratégica e inteligente.
A la fecha, se están realizando los procesos de socialización tanto de forma interna, es decir, a todos los servidores del Ministerio Público, como también de forma externa a Policías, Abogados Litigantes, funcionarios de los Servicios Legales Integrales Municipales, Defensorías de la Niñez y Adolescencia y personas que son parte de un proceso penal y que interactúan diariamente enviando, recibiendo y verificando el estado del caso, de forma totalmente electrónica.
Hasta el 30 de septiembre de este año, el sistema daba cuenta de un total de 75.585 usuarios registrados, que acceden diariamente a realizar un seguimiento a sus casos y, también a la misma fecha, se registraron un total de 228.311 solicitudes enviadas a la Fiscalía de forma electrónica; lo que da cuenta de una utilización cada vez más accesible, más rápida y más económica; que contribuye a disminuir múltiples barreras de acceso a la justicia, la fecha prevista para iniciar con el Ecosistema es el 20 de noviembre de 2023.
Red Central-rsl