MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado «profundamente alarmado» por la «intensificación» del conflicto entre las fuerzas de Israel y los milicianos de la Franja de Gaza y ha vuelto a instar a todas las partes a respetar el Derecho Internacional, teniendo en cuenta que «no es un menú a la carta y no se puede aplicar de manera selectiva».
«El Derecho Internacional Humanitario establece normas claras que no pueden ignorarse», ha subrayado el máximo responsable de la ONU, en un comunicado en el que ha lamentado los estragos que está causando el actual conflicto sobre la población. La protección de los civiles en ambos lados, ha añadido, es «esencial».
Así, ha condenado por un lado los ataques lanzados por Hamás –«nunca hay justificación para asesinar, herir o secuestrar civiles»– y ha reclamado la liberación «inmediata» de los rehenes, mientras que por otra parte ha denunciado el alto número de víctimas provocado por los bombardeos israelíes sobre la Franja, teniendo en cuenta además que «dos terceras partes son mujeres y niños».
«Con tantas vidas israelíes y palestinas ya perdidas, la escalada sólo aumenta el inmenso sufrimiento de los civiles», ha añadido Guterres, quien ha reclamado un «alto el fuego humanitario inmediato» para que la ayuda pueda fluir de forma constante hacia la Franja y cubrir así las «necesidades urgentes» frente a la «catástrofe».
El actual nivel de suministros, que prácticamente consiste en unas pocas decenas de camiones que han entrado en Gaza a través del paso de Rafá, «es completamente inadecuado y no cubre las necesidades de la población» gazatí, ha señalado el secretario general de Naciones Unidas.
Guterres teme asimismo que el conflicto pueda extenderse a otras zonas de la región, por lo que ha instado a «todos los líderes» políticos a actuar con «la máxima contención», sin aludir a ningún país o actor en concreto.