COCHABAMBA, 19 Oct (NÓMADA NEWS).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, exhortó este jueves a las mujeres bolivianas a que se realicen al mes un autodiagnóstico para detectar a tiempo el cáncer de mama y recordó que, por ley, las servidoras públicas y las trabajadores privadas tienen un día libre para someterse a exámenes médicos.
“En el caso del cáncer de mama es importante recordarle a la población lo significativo que es realizarnos el autodiagnóstico, entonces con un autodiagnóstico que tenemos que realizar cada mes podemos saber cómo está nuestra salud y si encontramos nosotros algo raro en el pecho o en el pezón podemos posteriormente acudir al Sistema de Salud de manera de anticiparnos ante cualquier problema”, puntualizó citada en un boletín de prensa.
El 19 de octubre de cada año se celebra el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” y, en ese marco, la Ministra de Salud remarcó que es importante que las mujeres se realicen la autoexploración, protejan su cuerpo y asistan a realizarse las pruebas de mamografía y papanicolaou una vez al año.
Castro recordó que tanto el cáncer cervicouterino, que es el más prevalente, como el de mama, son los más comunes en el país, pero afirmó que ambos son prevenibles.
Para el primer caso una vacuna en niñas puede salvarles la vida en un futuro, además, dijo que se puede prevenir a través de un diagnóstico oportuno con el Papanicolaou.
La Ministra de Salud dio datos relevantes que establecen que en el caso del cáncer cervicouterino se realizaron 216 diagnósticos en 2021; en 2022, fueron 160 y este año, se elevaron a 133 diagnósticos.
Con respecto a cáncer de mama en 2021, se reportaron 120 y en 2022, 145 diagnósticos, datos que muestran que una mejoría en el diagnóstico.
Red Central-rsl