EL ALTO, 17 Oct (NÓMADA NEWS).- Con la presencia de más de un millón de personas, el Gran Cabildo del Pueblo por la Unidad del Proceso de Cambio aprobó este martes un Manifiesto Político de 19 puntos, entre los cuales, desconoce al Décimo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizó en Lauca Ñ el pasado 3 y 4 de octubre, convocó a un nuevo Congreso, que aún no tiene fecha, y decidió consolidar a las organizaciones sociales en la dirección del instrumento político.
«Desconocer el evento de Lauca Ñ por ser una traición a las organizaciones sociales, a los principios fundamentales de nuestro instrumento político, al proceso de cambio y a las luchas históricas de nuestro pueblo», cita el cuarto punto del manifiesto leído en el masivo acto.
El manifiesto fue aprobado por la multitudinaria concentración que se dio cita, desde distintos puntos del país, en la Ceja de El Alto, y que fue entregado por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, al presidente Luis Arce.
Además, el cabildo determinó «consolidar a las organizaciones sindicales y sociales de Bolivia como la dirección conjunta del instrumento político» y «convocar al verdadero congreso del MAS – IPSP a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano, recuperando las raíces fundamentales del instrumento político».
Los asistentes acordaron conformar una comisión política transitoria constituida por las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano, para la elaboración de una tesis política que defina, en consenso, el horizonte político de Bolivia, incluyendo una agenda de gobierno para el “Vivir Bien Hacia el Bicentenario” y un programa de gobierno del “Vivir Bien Post Bicentenario».
Los asistentes decidieron desconocer las resoluciones del Décimo Congreso del MAS “convocado por Morales el 3 y 4 de octubre” en Lauca Ñ, en el que el expresidente fue ratificado como presidente de la dirección nacional de esa tienda política.
Protestaron porque Morales instruyó bloqueos en el trópico de Cochabamba para impedir que más de 100 buses, con delegaciones de organizaciones sociales de Santa Cruz, puedan llegar a La Paz y sumarse a la masiva concentración que, según sus organizadores logró reunir a más de un millón de personas.
Frente a esa acción, las organizaciones sociales determinaron «declararse en estado de emergencia a escala nacional», convocando «a todas las organizaciones sindicales y sociales, a los movimientos populares, a organizar la resistencia movilizada en caso de que continúen los actos de desestabilización antidemocrática y fascista contra el Gobierno democráticamente electo con el 55% de los votos».
El cabildo también determinó «conminar» a la Asamblea Legislativa Plurinacional a «cumplir con su mandato constitucional» aprobando las leyes que benefician al pueblo «sin obstaculizar al gobierno nacional»; y, a los vocales del Órgano Electoral Plurinacional, les exigió «mantener la independencia política partidaria para cuidar la democracia en los procesos electorales» y también que emitan el «veredicto de forma inmediata, con verdad y transparencia sobre los resultados del evento del MAS-IPSP en Lauca Ñ». (Tomado de ABI)
Red Central-rsl