LA PAZ, 15 Oct (NÑOMADA NEWS).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este domingo que la Empresa Pública Productiva de la Industria Farmacéutica en Bolivia (LIFAB) implementará 13 plantas farmacéuticas que se sumarán al proceso de industrialización con sustitución de importaciones que implementa el Gobierno.
“Indicar que son 13 plantas industriales que vamos a implementar, nueve plantas industriales de base química en el parque industrial Santiváñez y cuatro plantas, también industriales de base, que van a venir de plantas naturales en el municipio de Sacaba. Por tanto, Cochabamba va a tener estas 13 plantas industriales adicionales que se suman a este proceso de industrialización. Estamos desarrollando, como decíamos, 130, 135 plantas, más las 13 plantas tranquilamente ya estamos llegando a más de 140 plantas industriales”, explicó, citado en un boletín de prensa.
El pasado miércoles, el Gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 5040 que establece la creación de LIFAB, para el desarrollo de la biofarmacia, para la producción de medicamentos de base química, medicamentos de base natural o tradicional, ingredientes farmacéuticos activos para la industria farmacéutica y dispositivos médicos; y envases farmacéuticos, con un capital de 3.348,9 millones de bolivianos.
Al respecto, el Ministro de Desarrollo Productivo dijo que el estudio de preinversión identificó al departamento de Cochabamba para implementar esas modernas industrias que se edificarán en los municipios de Santiváñez y Sacaba.
“Entonces ese es el desafío, ya con recursos garantizados, pero es importante decir también las plantas en este caso que se van a desarrollar en el parque industrial en Santiváñez, un área de cinco plantas de base química, eso quiere decir que vamos a utilizar elementos de base química que van a poder obtener ahí tener la posibilidad de obtener medicamentos genéricos, hoy por hoy la industria está importando y por tanto vamos a tener la opción de producir estos medicamentos”, complementó.
Informó que el Gobierno tomó la decisión de la creación de LIFAB, considerando la importación de medicamentos e insumos para la industria farmacéutica, que en la gestión 2022 alcanzó a 204 millones de dólares, además de la experiencia marcada en la época de la pandemia por el Covid-19, donde la población sintió la escasez de medicamentos y el incremento de precios en un promedio de 900%, por lo cual, la población recurrió a la medicina natural y tradicional para el tratamiento y prevención contra esa enfermedad.
Red Central-rsl