LA PAZ, 12 Oct (NÓMADA NEWS).- El Gobierno aprobó este miércoles en el gabinete de ministros el Decreto Supremo 5040 que dispone la creación de la Empresa Pública Productiva de la Industria Farmacéutica en Bolivia (LIFAB), para el desarrollo de la biofarmacia, para la producción de medicamentos de base química, medicamentos de base natural y/o tradicional, ingredientes farmacéuticos activos para la industria farmacéutica y dispositivos médicos, y envases farmacéuticos, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones con una inversión de 3.348,9 millones de bolivianos.
“Aprobamos el DS 5040 para crear la Empresa Pública Productiva Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana – LIFAB, que permitirá producir medicamentos de base química, natural y/o tradicional, considerando los conocimientos y saberes ancestrales de nuestros pueblos. La industrialización de la Patria no tiene marcha atrás y avanza en unidad con nuestras organizaciones sociales y el pueblo boliviano. #LIFAB nace con un capital de Bs 3.348,9 millones y estará en el municipio de Santiváñez, #Cochabamba. ¡Somos el Gobierno de la Industrialización!”, anunció el presidente Luis Arce en sus redes sociales.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que la primera industria estatal contará 13 plantas, de las cuales, nueve serán emplazadas en el municipio de Santiváñez, que producirán medicamentos genéricos de base química, insumos para la industria farmacéutica y envases de vidrio y plástico; y otras cuatro plantas en el municipio de Sacaba para la producción de medicamentos de base natural.
Huanca precisó que la estatal farmacéutica tendrá como principales actividades la producción y comercialización de medicamentos para uso humano e insumos para la industria farmacéutica destinada al mercado interno; realizará también investigación, desarrollo e innovación tecnológica productiva para la producción de medicamentos para uso humano e insumos para la industria farmacéutica, y destacó que se priorizará la investigación y desarrollo, en base a la medicina natural o tradicional, considerando los conocimientos y saberes ancestrales.
Huanca dijo que el Gobierno tomó la decisión de la creación de LIFAB, considerando la importación de medicamentos e insumos para la industria farmacéutica que en la gestión 2022 alcanzó a 204 millones de dólares, además de la experiencia que se tuvo en la época de la pandemia por el Covid-19, donde la población sintió la escasez de medicamentos y el incremento de precios en un promedio de 900%, por lo cual, la población recurrió a la medicina natural y tradicional para el tratamiento y prevención contra esa enfermedad.
“Bolivia tiene una riqueza inmensa de más de 1.700 plantas medicinales, de las cuales, 104 plantas medicinales son endémicas, como el wira wira, kiswara, cola de caballo, entre otras, que se utilizan en el tratamiento de más de 200 enfermedades. Nuestros médicos de medicina tradicional elaboran remedios en base a estas plantas medicinales. Ahora, con el LIFAB vamos a industrializar para dar valor agregado a nuestras plantas medicinales para uso de la población y exportación”, puntualizó, citado en un boletín de prensa.
El Ministro de Desarrollo Productivo dijo que, con la creación de LIFAB, el Gobierno busca garantizar el acceso a medicamentos a precio justo a la población; la sustitución de importaciones de medicamentos, materias primas e insumos; contar con una reserva estratégica de medicamentos y coadyuvar en la estabilidad de precios de los medicamentos en el mercado interno.
Red Central-rsl