ORURO, 10 Oct (NÓMADA NEWS).- En ambientes de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) cuatro empresas chinas presentaron sus propuestas para la implementación del proyecto de ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de la planta refinadora de zinc de Oruro.
«Ahora estamos en la apertura de propuestas de las cuatro empresas chinas proponentes que tenemos para este proceso», informó el gerente de la EMV, Teodosio Ayllón.
Explicó que a partir de la fecha hasta el 17 de octubre se debe seleccionar a una de las empresas chinas que presente la mejor propuesta, luego se notificará a la empresa ganadora para que presente documentos y garantías.
«El 27 de octubre se va a firmar el contrato con la empresa que haya ganado, tanto para la construcción y supervisión del proyecto de la planta refinadora de zinc», refrendó.
Las cuatro empresas chinas que presentaron sus propuestas son: ENFI – CRIG Consorcio; Sinosteel Consortium; Asociación Accidental Oruro Zinc; el Consorcio Metalúrgico CMEC & BAYE.
El ministro de Minería, Marcelino Quispe, en su última visita a Oruro ratificó que el financiamiento de 350 millones de dólares del Gobierno de China está garantizado.
La nueva planta de zinc en Oruro apunta a fundir y refinar 150.000 toneladas métricas de mineral anualmente para la venta al mercado externo y adicionalmente recuperar otros metales como el galio, germanio e indio, minerales tecnológicos de alta demanda en el mercado internacional.
sdq/rsl